Sala de Prensa

TEORÍAS DE LA CRIMINALIDAD Y EL ENFOQUE SITUACIONAL

Las teorías de la criminalidad que intentan describir el fenómeno delictivo, principalmente enfocándonos en aquellas propuestas por la Criminología Ambiental y las cuales desmenuzan de manera muy sustanciosa los autores españoles César San Juan Guillén y Laura Voz Mediano en su obra Criminología Ambiental, la Ecología del Delito (2013). La Criminología Ambiental, las teorías de la criminalidad y prevención situacional vienen desarrollándose a través de la historia gracias al aporte de múltiples autores que, sólo por mencionar algunos, podemos citar a Adolfe Quetelet, Bélgica (1820); Andre Michel Guerry, Francia (1850); Ray Jeff ery, Estados Unidos, (1971); Oscar Newman (1972); Ronald V. Clarke, Estados Unidos (1970); Lawrence E. Cohen y Marcus Felson, Estados Unidos (1979).

  • Teoría de las Actividades Rutinarias

(patrón conductual). Esta teoría se centra en el análisis de los patrones delictivos respecto al tiempo, espacio y forma. El delito mantendrá patrones repetitivos respecto a estos tres factores y dependerán de los estilos de vida y rutinas diarias. Si el analista es capaz de conocer los usos y costumbres de una determinada comunidad, y siempre y cuando soporte sus deducciones en estudios estadísticos podrá prever el delito aplicando esta teoría. Con sustento en estos preceptos se pueden instaurar y actualizar contramedidas que prevengan el delito de acuerdo a los patrones que se vayan identificando durante el paso del tiempo.

  • Teoría de las Ventanas Rotas.

Esta teoría explica la importancia que tiene el mantenimiento de instalaciones como método de prevención del crimen. De acuerdo a un experimento que realizó Philip Zimbardo en el año 1969 en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) al dejar un vehículo con evidentes señas de abandono como las ventanas de cristal rotas en un barrio marginado económicamente. Al poco tiempo el coche sufrió vandalismo y hurto de sus partes hasta quedar completamente desvalijado.

El mismo ejercicio se realizó en un barrio de clase económica alta, dejando el coche en el sitio pero esta vez sin señas evidentes de abandono. Como resultado se obtuvo que el vehículo no sufrió ningún tipo de vandalismo, sin embargo, fue suficiente con romper una de sus ventanas para que de igual forma a los pocos días el vehículo fuera hurtado y desvalijado.
Las conclusiones de esta teoría explican que el desorden, la suciedad, el abandono de instalaciones o activos, motivan a la delincuencia, por lo tanto, un sistema óptimo de mantenimiento puede ser un factor clave en la prevención del delito.

  • Teoría de los Objetivos Atractivos

(VIVA). Esta teoría se centra en el análisis de los objetivos que sufren alguna consecuencia de la delincuencia, principalmente aplicada al delito de robo, considerando cuatro factores que determinarán la vulnerabilidad de un activo para ser robado: visibilidad, inercia, valor y acceso. En este sentido un activo atractivo y por ende con una alta vulnerabilidad sería aquel que tenga una alta visibilidad y pueda ser visto por una gran cantidad de personas o sea expuesto.

Asimismo, deberá tener una inercia alta, es decir, que sea un objeto que se pueda mover con facilidad. Es más fácil robar un celular que puedes mover y ocultar rápidamente, a diferencia de un refrigerador de tamaño considerable y de gran peso. También son más susceptibles de ser robados los objetivos que tienen un valor alto, tanto en el sentido monetario o en la demanda y utilidad.

Por último, se analiza el acceso del activo, entre más personas tengan acceso a un objetivo éste será más vulnerable. Así los objetivos que se encuentran en una caja fuerte con cierto nivel de seguridad serán menos vulnerables en comparación con un activo que se encuentra protegido por una vitrina de cristal.

  • Teoría de la Elección Racional.

Esta explicación del crimen se acoge a un principio fundamental: el delincuente es un ente racional, valora el beneficio vs. el riesgo de cometer la conducta delictiva. Por lo tanto, esta teoría propone los siguientes postulados:

1.El factor determinante para que un delincuente cometa un delito será el ambiental aún más que el cultural o educacional.
2.Las conductas delictivas se repetirán si hay condiciones ambientales similares en diferentes entornos.
3.El grado de inmediatez o demora en la obtención de los beneficios o de las consecuencias serán factores determinantes para desmotivar a un delincuente.
4.El grado de certeza o incerteza para saber si se obtendrá o no un beneficio o una consecuencia serán factores que el delincuente tomará en cuenta para elegir los activos y las víctimas que atacará.

Autora: 

Criminóloga: Daniela Salazar de Anda

SÍGUENOS EN GRUPO RASEG

Enviar mensaje
¡Hola, 👋🏼 si necesitas ayuda estamos aquí para apoyarte!